Durante la tarde, el ministro Walker sostuvo una serie de actividades junto al Champion COP 25, Gonzalo Muñoz, acompañados por el diputado Ramón Barros, para promover estrategias de adaptación al cambio climático como una oportunidad para el desarrollo de las actividades agrícolas de la zona.
Una de ellas fue el proyecto Polkura, donde analizaron las prácticas Vitivinícolas Sostenibles utilizadas por la viña que minimizan el impacto de esta actividad agrícola sobre la biodiversidad y los servicios ambientales que sustentan la producción local. Dentro de estas prácticas está la técnica del secano, es decir, sin irrigación artificial lo que permite que la intervención en el terruño sea mínima en un escenario hídrico caracterizado por la falta de lluvias.
En ese sentido, el ministro Walker afirmó que la agricultura no es parte del problema del cambio climático, si no que puede ser parte de la solución. “Aquí en la viña Polkura vemos cómo se puede hacer agricultura regenerativa, porque esta viticultura ha ido ganando suelo que no tenían otros usos, así se ve como la agricultura es un vehículo para ir generando empleos, para ir generando desarrollo y también comprobar que se puede hacer agricultura con muy poca agua, con mucha eficiencia hídrica, con energías renovables y con un concepto de biodiversidad y de sustentabilidad muy profundo”, sostuvo la autoridad.
Por otro lado, el Champion COP 25, Gonzalo Muñoz dijo que “lo que estamos intentando mostrar es que la agricultura debe ser un vector de acciones que corrijan problemas que se han ido acumulando en el tiempo y que llegan a un punto en que ya no se sostienen, de eso se trata la sustentabilidad hoy, de cómo somos capaces de sostener modelos productivos cambiando la forma y poniéndole ese foco de incorporar soluciones a través de la energía y de la biodiversidad”.
Finalmente, las autoridades visitaron el predio de un agricultor SAT Ganadero donde analizaron prácticas regenerativas como el diseño Keyline y el Cero Labranza que permiten mejorar la calidad del suelo y adaptarse a las condiciones climáticas e hídricas de la zona.