Cosecha y acumulación de agua lluvia
Es una técnica que permite captar o desviar la precipitación de agua caída en un área determinada, para ser utilizada en la vida diaria de los hogares de los productores de zona áridas, y en el riego de cultivos bajo invernaderos, huertas familiares, y bebida animal, por lo cual se puede aplicar al área del secano costero e interior de la zona central y sur de Chile. Desde que el hombre existe sobre la tierra, ha aprovechado el agua superficial como primera fuente de abastecimiento, consumo humano y animal, y además como vía de transporte. Por ellos los valles por donde circulan los ríos, ha sido el lugar escogido para establecer las primeras civilizaciones, donde el hombre aprendió a domesticar los animales, y a cultivar la tierra. Esto lo llevó a encontrar la primera aplicación del uso de las aguas lluvias, sin depender directamente de ellas para su supervivencia, porque existía agua permanente originada de vertientes, esteros y ríos, es decir del agua superficial.
Una técnica para colectar aguas lluvias, apropiada para la pequeña agricultura, es hacerlo desde los techos de las casas y bodegas de los agricultores, para conducirla por canaletas y tuberías hasta un estanque acumulador.
Con este sistema, la captación del agua de lluvia se consigue desde la techumbre de una construcción, de zinc preferentemente, el cual capta el agua caída y la conduce a través de canaletas de material plástico. El agua acumulada se utiliza para producir hortalizas en huertas al aire libre o bajo invernadero, utilizando para ello el riego por goteo, para hacer más eficiente el uso y aplicación del agua acumulada. Para determinar el volumen de agua que se puede colectar desde el techo de una casa, es necesario considerar que 1 milímetro de agua caída en una lluvia, corresponde a 1 litro de agua caída en 1 metro cuadrado de una superficie horizontal. Para determinar el volumen de agua que se puede colectar desde el techo de una casa, es necesario considerar que 1 milímetro de agua caída en una lluvia, corresponde a 1 litro de agua caída en 1 metro cuadrado de una superficie horizontal.
Documentos relacionados
Galeria