Home Actualidad Actividades Equipo técnico del Proyecto Cambio Climático se capacitó en nuevas alternativas productivas...

Equipo técnico del Proyecto Cambio Climático se capacitó en nuevas alternativas productivas para el secano

0

Al ser la agricultura una actividad dependiente del clima y del entorno, el cambio climático ha  generado un fuerte impacto en el rubro agropecuario en las zonas de secano, donde las precipitaciones han disminuido considerablemente, lo que obliga a desarrollar una  agricultura adaptada a esta nueva realidad climática.

En ese contexto y en el marco de las actividades del proyecto “Mejoramiento de la Resiliencia al Cambio Climático de la Pequeña Agricultura en la Región de O’Higgins”, profesionales de INIA Rayentué, capacitaron a los integrantes del equipo técnico, del mencionado proyecto, en cultivos adaptados al cambio climático.

Hasta ahora, los principal cultivos en esta  zona son trigo y avena, especies que a consecuencia de las bajas precipitaciones se han visto afectados en calidad y rendimiento, respectivamente.  En la oportunidad los profesionales de INIA, doctor Christian Alfaro y Cristian Aguirre, explicaron que  durante las últimas temporadas se estudiaron y evaluaron la producción de Triticale, Quínoa y Alforfón como nuevas alternativas productivas, que permiten generar una rotación de cultivos sostenibles y rentables para los agricultores de las comunas de secano de la región de O’Higgins.

Lo anterior se basa en los resultados de investigación obtenidos en la  temporada agrícola 2019-2020, la que fue especialmente seca, la precipitación acumulada, según los registros de la estación meteorológica del Centro Experimental INIA Hidango, no superó los 252 mm. Por otra parte, durante la primavera se registraron siete días de temperaturas sobre los 32ºC (secano interior) los que son suficientes para generar alteraciones en las proteínas del trigo y otros granos estudiados, afectando fuertemente la calidad panadera de los granos producidos bajo esta condición.

Según se indicó, el objetivo final del curso de capacitación fue entregar las capacidades técnicas en el manejo de estas especies, a los profesionales del proyecto “Cambio Climático”, desplegados en las comunas de Navidad, Litueche, La Estrella, Pichilemu, Marchigüe, Paredones, Pumanque y Lolol. Ya que ellos serán los responsables de transferir a los agricultores las principales directrices para maximizar los beneficios de los avances tecnológicos que INIA ha desarrollado para el Secano Mediterráneo Central de Chile.

 

Saltar a la barra de herramientas